
Aquí van algunas citas del mismo Juan Calvino acerca de los gobernantes (hay que siempre buscar las fuentes primarias) escogidas por el Dr. Hermisten Costa, brasileño, quien es uno de los mayores especialistas sudamericanos en Calvino.
¡Disfruten, analicen y comenten!
"[David] prescribe una norma a los reyes terrenos, a saber: que, habiéndose consagrado al bien público, su único deseo para que sean preservados es el bien del pueblo. Cuán lejos de esto se encuentra la realidad, ni es necesario decirlo. Cegados de soberbia y presunción, los reyes desprecian el resto del mundo, como si su pompa y dignidad los elevara totalmente sobre el estado común del hombre. Ni siquiera es ya de admirar que la humanidad sea tan insolentemente y de forma tan habitual pisoteada por los pies de los reyes, ya que la mayoría de ellos rechaza y desprecia cargar la cruz de Cristo"(Comentario al Salmo 28, versículo 9)
"La razón por la cual debemos estar sujetos a los magistrados es que ellos fueron designados por la ordenanza divina. Si la voluntad de Dios es que el mundo sea gobernado de esta manera, entonces aquellos que desprecian su autoridad se están esforzando por subvertir el orden divino y están, por lo tanto, resistiendo a Dios mismo, ya que despreciar la providencia de aquel que es al Autor del gobierno civil es declarar la guerra contra Él mismo." (Comentario a Romanos 13.1)
"[Dios] designó a los magistrados para que gobiernen el mundo de forma justa y legítima. Aunque las autoridades dictatoriales e injustas no deben ser clasificadas como gobiernos según el orden, sin embargo, el derecho de gobernar es ordenado por Dios objetivando el bien estar de la humanidad." (Comentario a Romanos 13.1)
"Su administración no debe ser hecha en función de sí mismos, sino objetivando el bien público. Ni tienen ellos poderes ilimitados, sino que su autoridad se restringe al bienestar de sus súbditos. Em resumen, son responsables ante Dios y ante los hombres por el ejercicio de su magistratura. Una vez que fueron escogidos y delegados por Dios mismo, es delante de Él que son responsables." (Comentario a Romanos 13.4)
2 comentarios:
Pastor Jonathan:
Un gusto en saludarle nuevamente.
La verdad es que por cuestiones de tiempo, en relación a mis estudios, no he podido opinar sobre el tan interesante tópico que se ha expuesto con la presente entrada.
Nótese una idea muy interesante en la crítica que hace Calvino a los afanes de sublimidad por parte de los reyes. Muchos pueden sostener que concepciones tales, como la limitación al poder, para nada son inherente a las innovaciones filosóficas-políticas de la Reforma -en este especial caso la teoría se remonta a la filosofía jurídica de la patrística. Pero creo que es conveniente considerar en los escritos de Calvino, un nuevo matiz, una nueva postura -muy crítica por supuesto- hacia la naturaleza de la persona monárquica, el soberano en si mismo. Quisiera discrepar en este momento, con aquellos que sostienen identificar claramente en los trabajos calvinistas, una intensa apología o fundamentación teórica al régimen absolutista... "Los reformadores le arrebataron potestad a la Iglesia, para conferirla a sus príncipes".
Como bien nos expone el Pastor Wehrli; en aquellos tiempos no era extraño "...considerar como enemigos de la monarquía a calvinistas y jesuitas".
Ad portas al jubileo, espero con ansias futuras actividades.
Saludos.
PASTOR jONATHAN...
ESTE BLOG ESTA MUY BUENO, LO SEGUIRÉ...
SALUDOS
IVONNE
Publicar un comentario