lunes, 15 de junio de 2009

Culto de Pentecostés de la Catedral de Ginebra - Calvin09

Domingo 31 de mayo, 2009.


Juan Calvino, el reformador del siglo XVI, sigue influyendo en la Iglesia cristiana actual. En un encuentro histórico que tuvo lugar en Ginebra, Suiza, a finales del mes de Mayo, dirigentes de dos organizaciones internacionales de Iglesias reformadas, celebraron al gran reformador en vísperas de la importante fusión en una sola comunión mundial de iglesias de tradición protestante y reformada.

En ocasión de la junta del comité ejecutivo de la Alianza Reformada Mundial (ARM) y del Consejo Ecuménico Reformado (REC), las dos entidades se reunieron por primera vez en la ciudad donde Calvino arengaba a las diferentes facciones de la iglesia, para que se incorporaran en una “unidad visible”.

Clifton Kirkpatrick, Presidente de la ARM, agregó que “es muy afortunado que estas reuniones coincidan con las celebraciones del 500 aniversario de Juan Calvino del año 2009; es una prueba de la permanencia de su legado para la iglesia a nivel mundial”.

Este paso hacia la unidad representa un homenaje idóneo a Calvino de parte de sus herederos modernos, opinó Peter Borgdorff, Presidente del Consejo Ecuménico Reformado.


La cadena televisiva de la Suiza de habla francesa (TSR), transmitió en directo el culto de Pentecostés (www.tsr.ch, hora local: 10 a.m.) que este 31 de mayo estuvo dedicado a celebrar el Jubileo por los 500 años del natalicio del reformador Juan Calvino. La catedral de San Pedro fue la sede de dicho acto, al cual asistieron delegaciones de las iglesias reformadas de todo el mundo que han estado reunidas toda la semana en eventos académicos, teológicos y eclesiásticos.

En la liturgia estuvieron presentes Setri Nyomi, secretario general de la Alianza Reformada Mundial y Thomas Wipf, presidente del Consejo de la Federación de Iglesias Protestantes Suizas (SEK-FEPS). Fue dirigida por el pastor Phillipe Reymond, moderador de la Compañía de Pastores y Diáconos de Ginebra, fundada por Calvino.

Predicaron: Liz Vuandi Vibila, de la República del Congo, profesora de teología en Alemania, y Antoine Reymond, presidente de la Conferencia de Iglesias de lengua francesa. La Santa Cena fue impartida por el pastor Marcel Manoël, presidente del Consejo Nacional de la Iglesia Reformada Francesa.

Además, se estrenó el himno oficial del Jubileo, “Pueblo del Señor”, a cargo del Ensamble Vocal de Lausana, uno de los mejores coros de Europa, dirigido por Michel Corboz. El himno, compuesto por el profesor estadunidense Greg Scheer, ganó el concurso convocado por el comité internacional de festejos y puede escucharse en el sitio web internacional del Jubileo de Juan Calvino, que se encuentra en los enlaces de interés del blog.

Se puede acceder al video del Culto (en francés) en:

http://www.tsr.ch/tsr/index.html?siteSect=500000&bcid=672883#channel=info

1 comentario:

Jonathan dijo...

grande tocayo! Gracias por la excelente actualización... aunque estuvo muy bueno que hayas puesto este post sobre el culto de pentecostés y el siguiente sobre la música en el cutlo según Calvino... no tengo dudas de que el pobre Calvino debe estar revolcándose en su fosa común con todos los elementos extraños que introdujeron en el culto en St. Pierre...