lunes, 15 de junio de 2009

La Visión de Calvino acerca de la música de la Iglesia


"(...) Juan Calvino tenia una visión de la música satisfactoria para la iglesia. Su sentido histórico combinado con sus ideales de la verdadera adoración y alabanza lo llevaron a la conclusión de que aun en la Iglesia del Nuevo Testamento hubo espacio para el mandato del Antiguo Testamento de adorar a través de la música. Pero otra vez, había que dar el primer paso. Su pequeño Salterio de 13 Himnos y Salmos, algunos de ellos compuestos por el mismo, que había publicado en 1539 en Estrasburgo, se extendió en Ginebra para ser usado en su iglesia. Uno de los mejores compositores profesionales de esa época, Luis Bourgeois, fue contratado para ir a Ginebra. Su trabajo seria de doble propósito. Él debía escribir la música para el nuevo Salterio, y enseñar música en la escuela de gramática.

La música que Bourgeois escribió para el Salterio llenaba las necesidades de la congregación para una verdadera adoración. Puesto que durante casi una generación no había habido música en los servicios de la iglesia, la música se mantuvo simple. No habían armonías de cuatro partes para ese entonces. Todos cantaban en unísono, y todos cantaban las mimas letras. Era una unidad musical completa. La música había sido especialmente compuesta para los textos, y raras veces en la historia musical ha habido una unión tan bella entre las palabras y la música. La música era alegre, muy rítmica (no era seria y lenta como muchos Calvinistas a menudo creen) y tan inspirada que vive hasta los días actuales en casi todos los continentes del mundo. Cantar estos salmos con armonías al principio era algo que se disfrutaba solamente en los hogares, las armonías habían sido compuestas por algunos de los mejores compositores. A medida que las congregaciones aprendían las armonías, y con la introducción de acompañamientos de órgano, podemos encontrar a las iglesias cantando los salmos en partes unos cincuenta años después de la muerte de Calvino. Con el surgimiento de grandes organistas y compositores Calvinistas como Sweelinck, quienes usaban los tonos de los Salmos como las bases para sus coros y preludios con órganos, vemos nuevamente el uso de la música instrumental una vez mas dentro de la Iglesia."


En “John Calvin and Church Music” del Dr. Henry A. Bruinsma.

El prof. Bruinsma desempeñó labores como docente de música en el Calvin Theological Seminary de Grand Rapids, Michigan. Muchas de sus armonizaciones de los salmos pueden encontrarse en el Salterio de la Iglesia Cristiana Reformada de Norteamérica. Su esposa, Grace Hekman Bruinsma, fue Decano de Mujeres en el Calvin Theological Seminary . Ambos fueron de los primeros que contribuyeron a la revista "Torch and Trumpet".

No hay comentarios: